El 19 y 20 de octubre del año dos mil dieciocho en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos ''Los desafíos del Estado Constitucional de Derecho. Un análisis desde el Derecho Penal y el Neoconstitucionalismo'', la sede del evento fue el auditorio ''José de Jesús Gudiño Pelayo'' del CIJUREP.

En la ceremonia inaugural la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP dio la bienvenida a los académicos que asistieron de las diversas Universidades como la Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Quintana Roo y Universidad Autónoma de Aguascalientes, la acompañaron en el presídium el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. José Zamora Grant, líder del Cuerpo Académico (CA) Garantismo y Política Criminal y la Dra. Elisa García López, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, refirió que considera que en este tipo de actos se comparten experiencias y conocimientos que enriquecen el espíritu, pues se hace alusión no sólo de personas, sino también de ideas, pensamientos, reflexiones y testimonios de la vida académica y profesional para encontrar mejores caminos institucionales y jurídicos para una vida plena de desarrollo en paz.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, líder del Cuerpo Académico (CA)''Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica'', en la que mencionó, entre otras reflexiones, que la disciplina jurídica tiene un proceso de construcción, proyección y conexión con la realidad, por lo que siempre que se lleva un evento educativo se establece potencialmente la sabiduría de una sociedad.

El evento se desarrolló en cinco mesas de trabajo en las que se abordaron líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas al Garantismo y Política Criminal; Gobernabilidad Democrática y Derechos Fundamentales; Estudios multidisciplinarios y Derechos Humanos; Administración de Justicia; Democracia y Combate a la Corrupción; Neo constitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica.

La primera mesa de análisis estuvo moderada por la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, la cual estuvo integrada por el CA Garantismo y Política Criminal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, los académicos participantes fueron los Doctores José Zamora Grant, Genaro Salvador Carnero Roque, Raúl Ávila Ortiz, Pablo Alberto Lima Paúl y Eduardo Lozano Tovar.

En las diversas mesas se expusieron ponencias de gran interés que invitaron a la reflexión, análisis y debate de temas de la ciencia jurídica como interpretación y argumentación de los estándares internacionales sobre anticorrupción, análisis de la reforma 2008 a la luz del Garantismo penal; argumentación jurídica, Garantismo, derecho victimal; migración, democracia, constitucionalismo, argumentación jurídica, derechos humanos entre otros.

 
 
 
 
 
 
 

Regresar al resumen de Noticias

                             

SITIOS DE INTERÉS

UAT            RadioUniversidad            Conacyte            ANUIES            INACIPE            CONRICYT
         

¡ SÍGUENOS EN REDES Y MEDIOS SOCIALES !

Facebook  Twitter  Youtube