Inauguración del Curso Académico 2018.

El pasado viernes 17 de agosto del presente año, teniendo como sede el auditorio ''José de Jesús Gudiño Pelayo'', del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la Inauguración del curso académico, otoño 2018, del Programa de Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, realizada por el Maestro Rubén Reyes Córdova, Rector de nuestra máxima casa de estudios, en la que el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, investigador nacional nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT dictó la conferencia magistral, intitulada ''El oficio del Jurista, perspectivas metodológicas''; la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP dirigió el mensaje de bienvenida en su calidad de anfitriona; al evento asistieron personalidades como el Doctor Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, la doctora Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, el maestro Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el maestro Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología; el maestro Hugo Pérez Olivares, Coordinador de Ciencias y Humanidades; el Lic. Irvin Eduardo Ortiz Gallardo, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación; la maestra Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras y la maestra Rosa Ortega Landeros Secretaría de Rectoría así como docentes del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y alumnos del programa de Doctorado. El Maestro Rubén Reyes Córdova, Rector de nuestra máxima casa de estudios destacó el liderazgo del doctor Serafín Ortiz como investigador nacional, como ex Rector y ex Coordinador del CIJUREP, ya que gracias a su labor académica, el programa de doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, obtuvo el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACY; además felicitó al Dr. Serafín Ortiz por el reciente logro académico al obtener el nombramiento de miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho ''Dr. Juan Velázquez''

Posteriormente el Dr. Serafín Ortiz dictó la conferencia magistral ''El oficio del Jurista, perspectivas metodológicas'' en la que invitó a la reflexión sobre ¿qué piensan?, ¿qué hablan? y ¿que escriben? los juristas, en sentido amplio es decir en todas sus expresiones, mediante el siguiente decálogo fundamentado en Carlos Santiago Nino:
1. Comentan y explican el alcance de leyes y decisiones judiciales.
2. Preparan o sugieren reformas legales.
3. Dan cuenta de la evolución histórica de cierta institución jurídica.
4.Explican el contexto socio-económico de cierta regulación y sus consecuencias en el plano social.
5. Elaboran y discuten construcciones que llaman ''Teorías''.
6. Proponen distinciones conceptuales destinadas a esclarecer la comprensión de los fenómenos jurídicos en general y, facilitar el manejo de cierto material jurídico particular.
7. Encaran decisiones de filosofía-política y moral para justificar instituciones jurídicas.
8. Describen contenidos de enunciados, proposiciones y textos jurídicos.
9. Ponderan principios constitucionales y supranacionales.
10. Proponen reglas para las decisiones judiciales.

 
 
 
 
 
 
 

Regresar al resumen de Noticias

                             

SITIOS DE INTERÉS

UAT            RadioUniversidad            Conacyte            ANUIES            INACIPE            CONRICYT
         

¡ SÍGUENOS EN REDES Y MEDIOS SOCIALES !

Facebook  Twitter  Youtube